Ir al contenido principal

APRENDO A PRONUNCIAR LA/ S/ DESDE CASA. (INFANTIL, 1ºEP)



Hoy desde el aula de la seño Tere os propongo , cómo podéis ayudar desde casa a vuestros hijos,a pronunciar la/S/.
APRENDEMOS A PRONUNCIAR LA LETRA /S/


¿Por qué es difícil para los niños hablar bien con la S?

La mayoría de los niños menores de 5 años, presentan en algún momento dificultad para hablar con la S.
Algunos de los motivos por lo que los niños tienen dificultades de pronunciar la /S/:

  • Se puede deber, en cierto modo, al uso del chupete o la mala oxigenación por la boca.
  • Además, dada que esta es una edad en la que los niños pierden los dientes de leche y, hasta tanto aparezcan los dientes definitivos, esto favorece el ingreso de aire por los orificios ahora libres por la ausencia del diente caído, lo que modifica la pronunciación y afecta en su mayoría cuando el niño intenta pronunciar correctamente la letra S
  • La disposición o el crecimiento alterado de los dientes (dientes torcidos) modifican el sonido y hace que el niño pueda no pronunciar bien la letra S.
  • ¿Cómo pronunciar correctamente la letra S?Coloca la punta de la lengua en la parte interna de los dientes inferiores. Los lados de la lengua deben tocar las muelas superiores.


     La mandíbula debe estar un poco abierta y la boca dibujar una pequeña sonrisa donde sean visibles los dientes y exista un pequeño espacio entre los dientes superiores y los inferiores.Por último, de bede soplar con fuerza para que la letra /S/ se pronuncie finalmente.
Para trabajar la /S /, os propongo  realizar,estas actividades :
Actividad 1:Movimientos bucofaciales.  Estos ejercicios facilitan y mejoran la articulación.Mirad👀 estos vídeos e imitar los movimientos

Actividad 2:Ejercicios de respiración sencillos.
  • Inspiración nasal lenta y profunda. 
  • Retención de aire y espiración bucal rápida y continua.

  • Cogemos aire por la nariz despacio y dilatando las alas nasales. Retenemos el aire unos segundos y lo soltamos por la boca de forma rápida y continua.

  • Inspiramos el aire por nariz rápidamente, retenemos unos segundos y espiración bucal rápida y continua con la boca abierta.
Actividad 3:Ejercicios de soplo.

  • Coger aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
  • Hinchar un globo inspirando por la nariz y expirando todo el aire fuertemente por la boca.
  • Pompas: intentamos hacer pompas de jabón soplando el aire al mismo tiempo que pronunciamos una c mantenida.

Actividad 4:Miramos e imitamos lo que vemos en estos vídeos📹 para articular el fonema/S/.





Actividad 5:Para  terminar os dejo el juego de la oca de la letra/S/ ¡Imprimid las láminas y a jugar!.👍😊


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO
RECORDAD QUE  PONERSE 
LA MASCARILLA CUANDO NOS LO PIDEN
ES POR TU BIEN 
Y POR EL DE TODOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CURSO 2023-2024 HA SIDO UN GRAN CURSO ESCOLAR PARA EL CEIP CARTHAGO, EN ESTE BLOG PODÉIS VER UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE SOMOS Y DE LOS QUE HACEMOS ¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNADO POR SUS CALIFICACIONES Y POR TODOS LOS LOGROS DEL CURSO, AHORA ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DE UNAS MERECIDAS VACACIONES! Antes de terminar el curso queremos agradecer a las familias la participación  en cada una de las actividades realizadas o propuestas, a lo largo del curso, por el equipo docente de Educación Infantil y Primaria. También queremos trasmitir un gran agradecimiento al AMPA, por vuestra enorme colaboración en nuestro Proyecto de Centro y todo el trabajo realizado de forma desinteresada buscando siempre lo mejor por nuestros niños. Os deseamos que pasen un feliz verano, y les esperamos el curso próximo con mucha ilusión, las clases comienzan el 9 de septiembre. Un cordial saludo, el Equipo Directivo.

TRONOS

Se acerca la Semana Santa y el cole no puede faltar la exposición de tronos que preparan el alumnado de Religión de Sexto Curso. ¡Magnífico trabajo!

¡GANADORES AUTONÓMICOS DE ZINKERS!

Este curso el alumnado de Primaria ha participado   programa educativo  Zinkers de la Fundación Repsol sobre transición ecológica y sostenibilidad.  Ha sido muy enriquecedor para nuestro alumnado trabajar este proyecto basado en metodologías innovadoras, y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la Agenda 2030 . Las clases de 1º, 2º y 3º de Primaria participamos en la 3ª Edición Premios Zinkers que  reconocen las mejores iniciativas de centros   en materia de transición  energética, cambio climático y sostenibilidad, y cual fué nuestra sorpresa: ¡CEIP CARTHAGO ha sido el ganador de la Región de Murcia  en la categoría de Primaria! Enhorabuena también al  Colegio Nuestra  Señora del Carmen de La Unión, que ha sido en ganador en Secundaria.  Recibiremos un premio  de 2.500 € para desarrollar un proyecto de innovación en el centro y  realizar una actividad relacionada con la transición energética co...