Ir al contenido principal

Alumnos 6ºEP. TRANSICIÓN DE EP A LA ESO.ORIENTACIONES

 
TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA  OBLIGATORIA (ESO)

Hoy desde el aula de la seño Tere, quiero dejaros unas orientaciones que  nuestra psicóloga Asunción Garre, nos ha mandado para compartir con todas las familias que tienen hijos en 6ºEP y pasan a la ESO.

El comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria, es  una etapa nueva para vuestros hijos, llena de cambios y novedades. Desde aquí os animamos a leer estas orientaciones que os aclararán dudas sobre el nuevo camino que van a emprender.Esperamos os sirvan de utilidad.


ORIENTACIONES A LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS DE 6º EP.

1.TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A SECUNDARIA

1.1. ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LOS ESTUDIOS


  • Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario. Aconséjele sobre la planificación en los estudios.
  • Ofrézcale su colaboración, pero no  le haga nada que él pueda  hacer solo.
  • Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones. 
  •  Propóngale metas y esfuerzos realistas.
  •  No oculte información al tutor/a. Analice la información que le dan.
  • Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.
  • No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares
  • Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.
  • Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona
  • Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.
  • Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.
  • Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/.

1.2.  INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O)


1.2.1. ¿QUÉ ES LA E.S.O.?

Son los estudios obligatorios que se cursan tras finalizar la educación primaria. Dirigidos a los alumnos entre los 12 y 16 años.

Se inicia en el año en que su hijo/a cumple 12 años o 13 años en el caso de que hubiera repetido algún curso en educación primaria.
Para los alumnos y alumnas que pasan de primaria a secundaria es importante durante el verano reforzar especialmente LENGUA y MATEMÁTICAS para ir mejor preparados.

1.2.2. ¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA ESO?

- Preparar para la incorporación a la vida laboral o la formación profesional (Ciclo Grado Medio) o para hacer Bachillerato.
- Formación para asumir los deberes y ejercer los derechos como ciudadanos responsables.
-Proporcionar los elementos básicos de la cultura.

1.2.3. ¿QUÉ DURACIÓN TIENE?

Tiene una duración de cuatro cursos académicos y se cursa normalmente entre los doce y los dieciséis años.

Para pasar de curso es necesario aprobar TODAS las asignaturas o no tener más de DOS SUSPENSOS (excepcionalmente tres). En toda la etapa se podrá repetir sólo una vez un mismo curso y dos  veces como máximo en la misma etapa.

1.2.4.¿QUÉ TÍTULO SE OBTIENE?

Se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria. Los alumnos que no superen todas las materias obtendrán un certificado con las enseñanzas cursadas.

1.2.5. EL TÍTULO DE LA E.S.O ¿QUÉ SALIDAS TIENE?


    El alumnado que obtenga el título de ESO podrá continuar      sus estudios o incorporarse a la vida laboral.

Con el título de la ESO pueden acceder a cursar el BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL,   o de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO o ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO.

1.2.6¿CÓMO SERÁN LAS CALIFICACIONES?


El rendimiento del alumno se va medir o evaluar teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Lo que el alumno o alumna SABE
- Lo que el alumno o alumna REALIZA
-Cómo el alumno o alumna TRABAJA, COLABORA,…en definitiva,su aptitud.
Las CALIFICACIONES serán cuantitativas y cualitativas: SOBRESALIENTE (9-10), NOTABLE (7-8), BIEN (6), SUFICIENTE (5) e INSUFICIENTE (1, 2, 3, 4).

1.2. 7 ¿CÓMO SE ORGANIZA?

Se organiza en cuatro cursos.

Las asignaturas de cada curso según la normativa LOMCE son las siguientes:

Primer ciclo: (1º, 2º y 3r curso)


1º ESO
2º ESO
3º ESO


Asignaturas troncales
(El horario lectivo de estas materias ocupará, como mínimo, el 50% del total del horario)
- Biología y Geología
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
-Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera
- Física y Química
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
-Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera
- Biología y Geología
- Física y Química
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Primera Lengua Extranjera
Materia de opción:
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos)
- Educación Física
- Religión o Valores Éticos
Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes (que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos):
- Cultura Clásica
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
- Música
- Tecnología
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Segunda Lengua Extranjera
- Religión (si no se ha elegido anteriormente)
- Valores éticos (si no se ha elegido anteriormente)

Asignaturas de libre configuración
- Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.

Enseñanzas académicas
(hacia Bachillerato)
Enseñanzas aplicadas
(hacia Formación Profesional)
Asignaturas Troncales
(El horario lectivo de estas materias ocupará, como mínimo, el
50 % del total del horario)
Troncales generales
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Primera Lengua Extranjera
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
Troncales de cada opción
A elegir 2 entre las siguientes:
- Biología y Geología
- Economía
- Física y Química
- Latín
A elegir 2 entre las siguientes:
- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
- Tecnología
Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos)
- Educación Física
- Religión o Valores Éticos
Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes:
- Artes Escénicas y Danza
- Cultura Científica
- Cultura Clásica
- Filosofía
- Música
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Segunda Lengua Extranjera
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada
- Religión (si no se ha escogido anteriormente)
- Valores Éticos (si no se ha escogido anteriormente)
Asignaturas de libre configuración
- Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento  análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.
- Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas.

2. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


El Departamento de Orientación, como se recoge en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se organicen en el instituto para atender a la diversidad del alumnado tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o cultural.
Los ámbitos de intervención del departamento de orientación son:
  • Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional
  • Apoyo al plan de acción tutorial
Los especialistas en atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son los que forman parte del Departamento de orientación (orientador/a, Profesor técnico de servicios a la comunidad (PTSC), maestro/a de Pedagogía terapéutica (PT) , Maestro/a de Audición y lenguaje(AL) , Maestro /a de compensatoria,…)

Los profesores adaptan sus enseñanzas y sus métodos en función de las necesidades educativas del alumno/a para que pueda progresar y avanzar con el asesoramiento del orientador/a y de los maestros especialistas. El objetivo es conseguir la inclusión y normalización de todos los alumnos en el centro educativo.
Los padres pueden solicitar el asesoramiento especializado del orientador educativo concertando una cita previa.

3. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL INSTITUTO

Los padres y madres podrán participar en el instituto a través de:
·Consejo escolar
·Asociación de padres y madres
·Entrevistas y reuniones con el profesorado. Para atención a padres todos los profesores y tutores tienen una hora de atención a padres de la que se informa a principio de curso. El departamento de orientación también recibe a petición de padres, profesores o alumnos, previa solicitud al orientador/a. 
·Entrevistas y reuniones con Dirección y con Jefatura de Estudios.

4.  LA ADOLESCENCIA

Un adolescente necesita limites, más amplios y flexibles pero igualmente claros que cuando era un niño/a. Negociar no es malo, siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el "dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo).


No castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.

En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden ver desbordados, así que necesitaréis mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "sólo" para controlar, puede provocar actitudes de rechazo del adolescente.

Por eso, madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y límites del hogar). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con el hijo/a... la madre suele ser más contemporizadora y el padre más duro... pero la idea o norma debe ser la misma. Por ejemplo, "si debe venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisión debe ser hablada. Si se cambia mucho de opinión o cada uno le dice una cosa, se irrita innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas, dado que lo importante es que los chavales tengan su propio autocontrol.

La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea RESPONSABLE de sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea él el que se controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.).

Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser filtradas por dos factores: ser razonables y justas, en relación a su edad y a su responsabilidad. 

Rechazar presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar a acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cómo me haces esto a mí, con lo que yo te quiero").

4.1.    ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A

· Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.

· Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

· Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto).

· Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué, pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.

· Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.

·  Debemos elogiar más que castigar.

· Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.

· Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar, pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.

· Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios de su hijo/a, a no ser que sean graves.

Si el alumno o alumna no ha presentado dificultades de aprendizaje en la etapa de primaria elegirá como optativa 2º idioma, en cambio si presentó dificultades puede optar por materias que refuercen las materias instrumentales,

4.2.  ¿CÓMO PUEDE AYUDAR A SU HIJO/A A ADAPTARSE A ESTA NUEVA ETAPA EDUCATIVA?

Es fundamental por parte de padres, madres o tutores:

·Llevar seguimiento desde principios de curso, tratando de guiar de manera adecuada y de llevar un ritmo de trabajo diario.

·Solicitar ayuda al orientador del centro, en caso necesario.

·Valorar de forma global, siempre positivamente al Instituto y al profesorado, independientemente de excepciones

·Contactar al menos una vez al trimestre con los tutores de nuestros hijos.

·Valorar a nuestros hijos en todo lo positivo y en todos sus esfuerzos.

·No abusar de premios y castigos asociados al estudio. Ante las bajas calificaciones escolares, llegar a acuerdos y poner medios.

·Como adultos debemos estar convencidos de que el estudio y la formación ayudará a nuestros hijos a crecer como personas y a desenvolverse en la sociedad

·Interesarse por los temas que estudian.

·Proporcionar un lugar fijo para el estudio así como un horario de trabajo diario en casa

·No descalificar. Animar y seguir las orientaciones del tutor.

4.3.   ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS DE ADOLESCENTES (12-16)

Sus hijos están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben cómo actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as etc.


Para empezar a trabajar con un adolescente debéis partir de dos elementos: cómo es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes. Todos los aspectos que he destacado al principio son frecuentes y normales, siempre que no sean exagerados, por ejemplo... que se enfaden frecuentemente con los padres, porque no les dejamos hacer alguna actividad, es normal, pero si se enfada con insultos o mucha agresividad ya no es tan normal. Una reacción así puede nacer, por ejemplo, por haber estado muy consentido/a o sobre-protegido (ha hecho un poco lo que le ha dado la gana) o que vosotros (padres) sois muy duros y no le dejáis hacer casi nada.
El adolescente busca seguridad en su pandilla, aunque estas son todavía poco estables. Necesita menos afecto de los padres (pero sí apoyo y comprensión) y busca su independencia... en este camino el chaval/ a debe aceptar la autoridad paterna, pero debemos dialogar y negociar más que antes (ya no sirve eso de “porque lo mando yo”). También debemos hacer entender al joven cuándo sus razonamientos son sensatos y cuándo no.

Cambios en la conducta social

1.- Tendencia a la conducta gregaria. Se adoptan señales, distintivos, normas del grupo, y una determinada jerga, que satisfacen en el adolescente las necesidades de pertenencia y afiliación. Se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia al grupo. Al incorporarse al grupo, incrementa su capacidad de acción: junto al grupo puede realizar cosas que serían imposibles para él solo.
 2.- Necesidad de aceptación por sus iguales. El impulso que siente de evadirse del hogar le lleva al círculo de los amigos, la pandilla, en ella busca:
- Eludir la fiscalización del hogar.
- Evitar que le traten como a un niño.
- Necesidad de autoafirmarse y de que le acepten y le comprendan.
3.- Hipersensibilidad al ridículo. Necesita de la seguridad de ser acogido en el grupo y no encontrarse con actitudes recelosas.
4.- Necesidad de la amistad. Busca un estrechamiento de los lazos de amistad, que muchas permanecen en la vida adulta. Se necesita del "amigo íntimo", a quien se pueda manifestar todo lo que siente y quiere. Pocas personas serán las que tengan esta consideración.
5.- Surgimiento de las pandillas. Se entiende por pandilla grupos pequeños que posibilitan el contacto entre sus miembros y regulan las relaciones cotidianas. La banda, consta casi siempre de varias pandillas, su misión suele ser la de organizar fiestas, reuniones..., lo que hace posible una integración entre los sexos.

Cambios físicos en la adolescencia

1.- Se da un crecimiento rápido, "el estirón": Las chicas empiezan su "estirón" hacia los 11 años, alcanza su cenit a los 12, y hacia los 14 se va ralentizando. Los chicos suelen empezar a los 13 y se acelera entre los 14 y 15.

2.- El aspecto físico o imagen corporal tiene mucha importancia en la adolescencia. Es un periodo en el que se dan cambios físicos muy grandes, lo que requiere un tiempo de adaptación y reconocimiento de sí mismo por parte del adolescente.

3.- Cambios corporales externos: La altura llega a su límite en torno a los 19 años en las chicas, y un año más tarde en los chicos.

4.- Cambios corporales internos. Cambios en el sistema circulatorio: a los 18 años el corazón es 12 veces más grande que en el momento del nacimiento. El sistema respiratorio, los pulmones llegan su máximo desarrollo a los 17 años; en los chicos algo más tarde. Algo parecido ocurre con los demás sistemas orgánicos.

Cambios psicológicos

a)  Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí mismo. Se da gran variación en los estados de ánimo sin que medien circunstancias que pudieran explicarlo. Unos días están pletóricos de ánimo y otros días caen en el desánimo.

a)  Inseguridad. El adolescente se encuentra en tierra de nadie, pues ha abandonado el "papel" de niño y no ha alcanzado el de "adulto". En las sociedades primitivas este paso se realizaba a través de "ritos de iniciación".
La desproporción entre las metas que se persiguen y los recursos y experiencias necesarias para lograrlas hace surgir la desmoralización y la sensación de fracaso.
La reacción ante las dificultades y el sentimiento de inseguridad que tienen les lleva a mostrar una actitud de autoafirmación (a veces llevando la contraria a los padres por sistema), además de adoptar formas de rebeldía, que se interpretan como mecanismos de defensa de una personalidad todavía inmadura y amenazada.


c) Descubrimiento de la intimidad y tendencia a la introspección. En la adolescencia se descubre que uno es diferente, y se tiene además gran tendencia a acentuar esa diferencia. Se da así una búsqueda de una conducta personal.

d) Descubre su mundo interior. Y surge la tendencia a aislarse del mundo que le rodea, a recrearse en ensoñaciones, en un mundo ideal propio al margen de la realidad. Un mundo interior que protege encerrándome en sí mismo.

e)  Debilidad en la voluntad. Cuesta hacer las cosas, siente un cierto abatimiento ante las dificultades de la vida ordinaria. Se dedica con entusiasmo a lo que está dentro de sus intereses personales, no escatimando esfuerzo para ello, pero no así "con lo que tengo que hacer porque lo dicen mis padres".
Quiere conseguir las cosas ya, aquí y ahora. Tiende a lo inmediato y fácil, y le falta perseverancia para terminar lo que comienza.

Cambios en la inteligencia

1.- Inicio de la capacidad de abstracción de la inteligencia, lo que le permitirá poder "elevarse" por encima de lo que muestran los sentidos y llegar a conclusiones más generales, elaborando sus propias teorías.
2.- Influencia de la imaginación y los afectos en la inteligencia. El pensamiento está teñido por los sentimientos. Pone mucha carga afectiva en lo que piensa y dice. Por eso es muy radical en sus juicios y dogmático en sus afirmaciones. Le falta capacidad de matización: para él todo es blanco o negro, sin posturas intermedias.
3.-Período en el que se plantean las grandes interrogantes de la vida: ¿Quién soy?, ¿qué sentido tiene la vida?... Es un período crítico con la realidad social que le rodea, no se encuentra a gusto con ella, y quiere cambiarla de manera radical

5.     LECTURAS RECOMENDADAS













Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTHAGO AROUND THE WORLD: EEUU

Queridas familias, Este mes en Carthago around the World hemos visitado… ¡ ESTADOS UNIDOS ! ¡Ha sido alucinante, hemos aprendido tantas cosas! Hemos conocido ciudades, música, cine comidas, deportes, algunas de sus increíbles ciudades…  Cada curso ha aprendido algo sobre este maravilloso país…  En Infantil, los Pequepilotos de 3 años han descubierto que la bandera de Estados Unidos tiene los mismos colores que la bandera de Reino Unido, que ya habíamos trabajado, pero esta les ha gustado más por las estrellitas… También han descubierto que la comida más típica de allí no es muy saludable, pero a ellos…¡ les encanta!       ¡Y los Descubridores de 4 y 5 años han alucinado! Han ido descubriendo la gastronomía con alimentos conocidos y ricos pero poco saludables, como la Dona o las Burger, han visto por Google Earth cómo es la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca y Golden Gate Bridge (puente), comprendiendo para qué sirven los puentes y comparando los puentes que hay en nuestra región
EL CURSO 2023-2024 HA SIDO UN GRAN CURSO ESCOLAR PARA EL CEIP CARTHAGO, EN ESTE BLOG PODÉIS VER UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE SOMOS Y DE LOS QUE HACEMOS ¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNADO POR SUS CALIFICACIONES Y POR TODOS LOS LOGROS DEL CURSO, AHORA ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DE UNAS MERECIDAS VACACIONES! Antes de terminar el curso queremos agradecer a las familias la participación  en cada una de las actividades realizadas o propuestas, a lo largo del curso, por el equipo docente de Educación Infantil y Primaria. También queremos trasmitir un gran agradecimiento al AMPA, por vuestra enorme colaboración en nuestro Proyecto de Centro y todo el trabajo realizado de forma desinteresada buscando siempre lo mejor por nuestros niños. Os deseamos que pasen un feliz verano, y les esperamos el curso próximo con mucha ilusión, las clases comienzan el 9 de septiembre. Un cordial saludo, el Equipo Directivo.

TRONOS

Se acerca la Semana Santa y el cole no puede faltar la exposición de tronos que preparan el alumnado de Religión de Sexto Curso. ¡Magnífico trabajo!