Hoy desde el aula de la seño Tere, quiero dejaros unas orientaciones que nuestra psicóloga Asunción Garre, nos ha mandado para compartir con todas las familias que tienen hijos en 6ºEP y pasan a la ESO.
El comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria, es una etapa nueva para vuestros hijos, llena de cambios y novedades. Desde aquí os animamos a leer estas orientaciones que os aclararán dudas sobre el nuevo camino que van a emprender.Esperamos os sirvan de utilidad.
1.1. ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LOS
ESTUDIOS
1.2. INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA DE LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O)
1.2.5. EL
TÍTULO DE LA E.S.O ¿QUÉ SALIDAS TIENE?
1.2.6¿CÓMO SERÁN LAS CALIFICACIONES?
1.2. 7 ¿CÓMO SE ORGANIZA?
2. EL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
3. LA
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL INSTITUTO
4.1. ORIENTACIONES PARA
MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A
4.2. ¿CÓMO
PUEDE AYUDAR A SU HIJO/A A ADAPTARSE A ESTA NUEVA ETAPA EDUCATIVA?
El comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria, es una etapa nueva para vuestros hijos, llena de cambios y novedades. Desde aquí os animamos a leer estas orientaciones que os aclararán dudas sobre el nuevo camino que van a emprender.Esperamos os sirvan de utilidad.
ORIENTACIONES
A LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS DE 6º EP.
1.TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A SECUNDARIA
1.1. ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LOS
ESTUDIOS
- Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario. Aconséjele sobre la planificación en los estudios.
- Ofrézcale su colaboración, pero no le haga nada que él pueda hacer solo.
- Motívele elogiando sus esfuerzos, valorando sus cualidades personales (todos tenemos alguna) y aceptando sin desánimo sus limitaciones.
- Propóngale metas y esfuerzos realistas.
- No oculte información al tutor/a. Analice la información que le dan.
- Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferentes formas de ser.
- No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares
- Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.
- Critique o corrija sus fallos (lo concreto), pero nunca su persona
- Evite proyectar sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.
- Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.
- Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/.
1.2. INFORMACIÓN SOBRE LA ETAPA DE LA
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O)
1.2.1. ¿QUÉ ES LA E.S.O.?
Son los estudios obligatorios que se cursan tras
finalizar la educación primaria. Dirigidos a los alumnos entre los 12 y 16
años.
Se inicia en el año en que su hijo/a
cumple 12 años o 13 años en el caso de que hubiera repetido algún curso en
educación primaria.
Para los alumnos y alumnas que pasan
de primaria a secundaria es importante durante el verano reforzar especialmente
LENGUA y MATEMÁTICAS para ir mejor preparados.
1.2.2. ¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA ESO?
- Preparar para la incorporación a la vida laboral o la
formación profesional (Ciclo Grado Medio) o para hacer Bachillerato.
- Formación para asumir los deberes y ejercer los derechos
como ciudadanos responsables.
-Proporcionar los elementos básicos de la cultura.
-Proporcionar los elementos básicos de la cultura.
1.2.3. ¿QUÉ DURACIÓN TIENE?
Tiene una duración de cuatro cursos
académicos y se cursa normalmente entre los doce y los dieciséis años.
Para pasar de curso es necesario
aprobar TODAS las asignaturas o no tener más de DOS SUSPENSOS (excepcionalmente
tres). En toda la etapa se podrá repetir sólo una vez un mismo curso y dos veces como máximo en la misma etapa.
1.2.4.¿QUÉ TÍTULO SE OBTIENE?
Se obtiene el título de Graduado en
Educación Secundaria. Los alumnos que no superen todas las materias obtendrán
un certificado con las enseñanzas cursadas.
1.2.5. EL
TÍTULO DE LA E.S.O ¿QUÉ SALIDAS TIENE?
El alumnado que obtenga el título de ESO podrá continuar sus estudios o incorporarse a la vida laboral.
Con el título de la ESO pueden acceder a cursar el
BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, o de ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO o ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO.
1.2.6¿CÓMO SERÁN LAS CALIFICACIONES?
El rendimiento del alumno se va
medir o evaluar teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Lo que el alumno o alumna SABE
- Lo que el alumno o alumna REALIZA
-Cómo el alumno o alumna TRABAJA, COLABORA,…en definitiva,su aptitud.
Las CALIFICACIONES serán
cuantitativas y cualitativas: SOBRESALIENTE (9-10), NOTABLE (7-8), BIEN (6),
SUFICIENTE (5) e INSUFICIENTE (1, 2, 3, 4).
1.2. 7 ¿CÓMO SE ORGANIZA?
Se organiza en cuatro cursos.
Las asignaturas de
cada curso según la normativa LOMCE son las siguientes:
Primer ciclo: (1º, 2º y 3r curso)
Primer ciclo: (1º, 2º y 3r curso)
1º ESO
|
2º ESO
|
3º ESO
|
|
Asignaturas troncales (El horario lectivo de estas materias ocupará, como mínimo, el 50% del total del horario) |
- Biología y
Geología
- Geografía e Historia - Lengua Castellana y Literatura -Matemáticas - Primera Lengua Extranjera |
- Física y Química
- Geografía e Historia - Lengua Castellana y Literatura -Matemáticas - Primera Lengua Extranjera |
- Biología y
Geología
- Física y Química - Geografía e Historia - Lengua Castellana y Literatura - Primera Lengua Extranjera Materia de opción: - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas |
Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos) |
- Educación Física
- Religión o Valores Éticos Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes (que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos): - Cultura Clásica - Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial - Música - Tecnología - Educación Plástica, Visual y Audiovisual - Segunda Lengua Extranjera - Religión (si no se ha elegido anteriormente) - Valores éticos (si no se ha elegido anteriormente) |
||
Asignaturas de libre configuración |
- Lengua Cooficial y
Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua
Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar. |
Enseñanzas académicas
(hacia Bachillerato) |
Enseñanzas aplicadas
(hacia Formación Profesional) |
|
Asignaturas Troncales
(El horario lectivo de estas materias ocupará, como mínimo, el 50 % del total del horario) |
Troncales generales
|
|
- Geografía e
Historia
- Lengua Castellana y Literatura - Primera Lengua Extranjera |
||
- Matemáticas
Orientadas a las Enseñanzas Académicas
|
- Matemáticas
Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
|
|
Troncales de cada
opción
|
||
A elegir 2 entre las
siguientes:
- Biología y Geología - Economía - Física y Química - Latín |
A elegir 2 entre las
siguientes:
- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional - Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial - Tecnología |
|
Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos) |
- Educación Física
- Religión o Valores Éticos Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes: - Artes Escénicas y Danza - Cultura Científica - Cultura Clásica - Filosofía - Música - Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segunda Lengua Extranjera - Educación Plástica, Visual y Audiovisual - Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada - Religión (si no se ha escogido anteriormente) - Valores Éticos (si no se ha escogido anteriormente) |
|
Asignaturas de libre
configuración
|
- Lengua Cooficial y
Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua
Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar. - Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas. |
2. EL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación, como se recoge en el Reglamento
Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, tiene encomendado
participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se organicen
en el instituto para atender a la diversidad del alumnado tanto en lo que se
refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a
las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o
cultural.
Los ámbitos de intervención del departamento de orientación son:
- Apoyo al proceso de enseñanza y
aprendizaje
- Apoyo al Plan de Orientación
Académica y Profesional
- Apoyo al plan de acción tutorial
Los especialistas en atender a los alumnos con necesidades específicas
de apoyo educativo son los que forman parte del Departamento de orientación
(orientador/a, Profesor técnico de servicios a la comunidad (PTSC), maestro/a
de Pedagogía terapéutica (PT) , Maestro/a de Audición y lenguaje(AL) , Maestro
/a de compensatoria,…)
Los profesores adaptan sus
enseñanzas y sus métodos en función de las necesidades educativas del alumno/a
para que pueda progresar y avanzar con el asesoramiento del orientador/a y de
los maestros especialistas. El objetivo es conseguir la inclusión y
normalización de todos los alumnos en el centro educativo.
Los padres pueden solicitar el
asesoramiento especializado del orientador educativo concertando una cita
previa.
3. LA
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL INSTITUTO
Los padres y madres podrán participar
en el instituto a través de:
·Consejo escolar
·Asociación de padres y madres
·Entrevistas y reuniones con el
profesorado. Para atención a padres todos los profesores y tutores
tienen una hora de atención a padres de la que se informa a principio de curso.
El departamento de orientación también recibe a petición de padres, profesores
o alumnos, previa solicitud al orientador/a.
·Entrevistas y reuniones con Dirección y con Jefatura de
Estudios.
4. LA ADOLESCENCIA
Un adolescente necesita limites, más amplios y
flexibles pero igualmente claros que cuando era un niño/a. Negociar no es malo,
siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su
responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el
"dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de
amigos o juegos (para que realmente valore el castigo).
No
castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos
por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe
valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y
esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.
En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden
ver desbordados, así que necesitaréis mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy
implicado en la labor educativa, su presencia "sólo" para controlar,
puede provocar actitudes de rechazo del adolescente.
Por eso,
madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y
límites del hogar). Los
padres deben apoyarse y razonar lo
que pasa con el hijo/a... la madre suele ser más contemporizadora y el padre
más duro... pero la idea o norma debe ser la misma. Por ejemplo, "si debe
venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta
especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisión debe ser
hablada. Si se cambia mucho de opinión o cada uno le dice una cosa, se irrita
innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas,
dado que lo importante es que los chavales tengan su propio
autocontrol.
La prioridad de
los padres debe ser: buscar que el
adolescente sea RESPONSABLE de sus
estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas
familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea él el que se
controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios
de entrada y salida etc.).
Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser
filtradas por dos factores: ser
razonables y justas, en relación a su edad
y a su responsabilidad.
Rechazar
presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar
a acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles
chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cómo me haces esto a mí,
con lo que yo te quiero").
4.1. ORIENTACIONES PARA
MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A
· Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.
· Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo
que nos piden.
· Debemos seguir preparándolos en los
hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal
y de su cuarto).
· Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo
hace... siempre nos preguntamos por qué, pero a veces las respuestas no son
fáciles... es mejor saber qué hace el
joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.
· Debemos ser positivos,
hacer que la responsabilidad que le
pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.
· Debemos elogiar más que castigar.
· Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.
· Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado
inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar, pregúntele ¿Cuándo podrán hablar
con él/ella? No le obliguemos.
· Evite caer en comentarios hirientes
o irónicos. No dé importancia a esos comentarios de su hijo/a, a no ser que
sean graves.
Si el alumno o alumna no ha presentado dificultades de
aprendizaje en la etapa de primaria elegirá como optativa 2º idioma, en cambio
si presentó dificultades puede optar por materias que
refuercen las materias instrumentales,
4.2. ¿CÓMO
PUEDE AYUDAR A SU HIJO/A A ADAPTARSE A ESTA NUEVA ETAPA EDUCATIVA?
Es fundamental por parte de padres, madres o tutores:
·Llevar seguimiento desde principios
de curso, tratando de guiar de manera adecuada y de llevar un ritmo de trabajo
diario.
·Solicitar ayuda al orientador del
centro, en caso necesario.
·Valorar de forma global, siempre positivamente al Instituto
y al profesorado, independientemente de excepciones
·Contactar al menos una vez al trimestre con los tutores de
nuestros hijos.
·Valorar a nuestros hijos en todo lo positivo y en todos sus
esfuerzos.
·No abusar de premios y castigos asociados al estudio. Ante
las bajas calificaciones escolares, llegar a acuerdos y poner medios.
·Como adultos debemos estar convencidos de que el estudio y
la formación ayudará a nuestros hijos a crecer como personas y a desenvolverse
en la sociedad
·Interesarse por los temas que estudian.
·Proporcionar un lugar fijo para el estudio así como un
horario de trabajo diario en casa
·No descalificar. Animar y seguir las orientaciones del
tutor.
4.3. ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS DE ADOLESCENTES (12-16)
Sus hijos están ya en la
adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo
adulto. Muchos padres cuando llega la
adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben cómo
actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse
con la suya, engañar a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer
mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir
con chicos/as etc.
Para empezar a trabajar con un
adolescente debéis partir de dos elementos: cómo
es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes. Todos los aspectos que he
destacado al principio son frecuentes y normales, siempre que no sean exagerados,
por ejemplo... que se enfaden frecuentemente con los padres, porque no les
dejamos hacer alguna actividad, es normal, pero si se enfada con insultos o
mucha agresividad ya no es tan normal. Una reacción así puede nacer, por
ejemplo, por haber estado muy consentido/a o sobre-protegido (ha hecho un poco
lo que le ha dado la gana) o que vosotros (padres) sois muy duros y no le
dejáis hacer casi nada.
El adolescente busca seguridad en su
pandilla, aunque estas son todavía poco estables. Necesita menos afecto de los
padres (pero sí apoyo y comprensión) y busca su independencia... en este camino el chaval/ a debe aceptar la autoridad paterna, pero
debemos dialogar y negociar más que antes (ya no sirve eso de “porque lo mando yo”). También debemos
hacer entender al joven cuándo sus razonamientos son sensatos y cuándo no.
Cambios
en la conducta social
1.- Tendencia a la
conducta gregaria. Se adoptan señales, distintivos, normas del grupo, y una
determinada jerga, que satisfacen en el adolescente las necesidades de
pertenencia y afiliación. Se traslada la dependencia de la familia, a la
dependencia al grupo. Al incorporarse al grupo, incrementa su capacidad de
acción: junto al grupo puede realizar cosas que serían imposibles para él solo.
2.-
Necesidad de aceptación por sus iguales.
El impulso que siente de evadirse del hogar le lleva al círculo de los amigos,
la pandilla, en ella busca:
- Eludir la fiscalización del hogar.
- Evitar que le traten como a un niño.
- Necesidad de autoafirmarse y de que le acepten y le
comprendan.
3.-
Hipersensibilidad al ridículo.
Necesita de la seguridad de ser acogido en el grupo y no encontrarse con
actitudes recelosas.
4.-
Necesidad de la amistad. Busca
un estrechamiento de los lazos de amistad, que muchas permanecen en la vida
adulta. Se necesita del "amigo íntimo", a quien se pueda manifestar
todo lo que siente y quiere. Pocas personas serán las que tengan esta
consideración.
5.-
Surgimiento de las pandillas.
Se entiende por pandilla grupos pequeños que posibilitan el contacto entre sus
miembros y regulan las relaciones cotidianas. La banda, consta casi siempre de
varias pandillas, su misión suele ser la de organizar fiestas, reuniones..., lo
que hace posible una integración entre los sexos.
Cambios
físicos en la adolescencia
1.- Se da un crecimiento
rápido, "el estirón": Las chicas empiezan su "estirón"
hacia los 11 años, alcanza su cenit a los 12, y hacia los 14 se va
ralentizando. Los chicos suelen empezar a los 13 y se acelera entre los 14 y
15.
2.- El aspecto físico
o imagen corporal tiene mucha importancia en la adolescencia. Es un periodo
en el que se dan cambios físicos muy grandes, lo que requiere un tiempo de
adaptación y reconocimiento de sí mismo por parte del adolescente.
3.- Cambios corporales
externos: La altura llega a su límite en torno a los 19 años en las chicas,
y un año más tarde en los chicos.
4.- Cambios
corporales internos. Cambios en el sistema circulatorio: a los 18 años el
corazón es 12 veces más grande que en el momento del nacimiento. El sistema
respiratorio, los pulmones llegan su máximo desarrollo a los 17 años; en los
chicos algo más tarde. Algo parecido ocurre con los demás sistemas orgánicos.
Cambios
psicológicos
a) Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí
mismo. Se da gran variación en los
estados de ánimo sin que medien circunstancias que pudieran explicarlo. Unos
días están pletóricos de ánimo y otros días caen en el desánimo.
a) Inseguridad.
El adolescente se encuentra en tierra de nadie, pues ha abandonado el
"papel" de niño y no ha alcanzado el de "adulto". En las
sociedades primitivas este paso se realizaba a través de "ritos de
iniciación".
La desproporción entre las metas que
se persiguen y los recursos y experiencias necesarias para lograrlas hace
surgir la desmoralización y la sensación de fracaso.
La
reacción ante las dificultades y el sentimiento de inseguridad que tienen les
lleva a mostrar una actitud de autoafirmación (a veces llevando la contraria a
los padres por sistema), además de adoptar formas de rebeldía, que se
interpretan como mecanismos de defensa de una personalidad todavía inmadura y
amenazada.
c) Descubrimiento de la intimidad y tendencia a la
introspección. En la adolescencia se descubre que
uno es diferente, y se tiene además gran tendencia a acentuar esa diferencia.
Se da así una búsqueda de una conducta personal.
d) Descubre su mundo interior.
Y surge la tendencia a aislarse del mundo que le rodea, a recrearse en
ensoñaciones, en un mundo ideal propio al margen de la realidad. Un mundo
interior que protege encerrándome en sí mismo.
e) Debilidad en la voluntad.
Cuesta hacer las cosas, siente un cierto abatimiento ante las dificultades de
la vida ordinaria. Se dedica con entusiasmo a lo que está dentro de sus
intereses personales, no escatimando esfuerzo para ello, pero no así "con
lo que tengo que hacer porque lo dicen mis padres".
Quiere
conseguir las cosas ya, aquí y ahora. Tiende a lo inmediato y fácil, y le falta
perseverancia para terminar lo que comienza.
Cambios
en la inteligencia
1.- Inicio de la capacidad
de abstracción de la inteligencia, lo que le permitirá poder
"elevarse" por encima de lo que muestran los sentidos y llegar a
conclusiones más generales, elaborando sus propias teorías.
2.- Influencia de la
imaginación y los afectos en la inteligencia. El pensamiento está teñido
por los sentimientos. Pone mucha carga afectiva en lo que piensa y dice. Por
eso es muy radical en sus juicios y dogmático en sus afirmaciones. Le falta
capacidad de matización: para él todo es blanco o negro, sin posturas
intermedias.
3.-Período en el que
se plantean las grandes interrogantes de la vida: ¿Quién soy?, ¿qué sentido
tiene la vida?... Es un período crítico con la realidad social que le rodea, no
se encuentra a gusto con ella, y quiere cambiarla de manera radical
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