Ir al contenido principal

CARTHAGO AROUND THE WORLD: JAPÓN

Este mes hemos viajado al increíble país de Japón… Ha sido una experiencia alucinante…¿Queréis que os enseñemos todo lo que hemos aprendido? ¡Vamos allá!



Los
PEQUEPILOTOS de 3 Años
han descubierto que la bandera de Japón tiene un círculo “gigante” rojo. Además, vimos lo chulas que eran las letras japonesas y nos hicimos una en la mano… ¡Nos encantó!


Los Descubridores de 4 y 5 años han quedado impresionados con JAPÓN, han aprendido a saludar en su idioma, conocen las letras japonesas y han escrito su nombre en este idioma tan diferente. 

La bandera de Japón les ha servido para reconocer el círculo y los colores blanco y rojo. Pero sin duda, lo que más les ha sorprendido son los bailes japoneses, las geishas y la comida típica japonesa.


Los Viajeros de 1º hemos volado hasta Japón, buscando en el mapamundi en que lugar está. Hemos conocido su bandera, que interpretamos cada uno con creatividad.



También conocimos su música, con la escala de cinco sonidos, que hemos utilizado después de clase para relajarnos. Con la teacher, conocieron la vestimenta típica 

 


Y, por último, descubrimos el antiguo arte japonés del origami, que consiste en hacer figuras con papel, consiguiendo nuestra propia paloma de la paz. 



Los Exploradores de 2º han conocido más sobre la cultura japonesa… ¡Japón es un país increíble! Han conocido su capital, su moneda… Y, además, la comida está muy, muy, muy rica. El plato más típico es el sushi, la comida favorita de la seño Ana. 

En Arts, junto a los niños de 3º de Primaria, hemos hecho muchas manualidades: las flores de cerezo con una botella de Coca-Cola y pintura; una japonesa con su traje tradicional; nuestro nombre en japonés; y un mural de Japón espectacular.



Los Aventureros de 3º este mes hemos viajado a….¡JAPÓN! ¡Menudo país! 

Hemos aprendido tantas cosas… Nos ha encantado visitar Tokio, la capital de Japón. ¿Sabíais que es la ciudad más poblada del mundo? 

Hemos aprendido que el deporte más popular es el sumo, los trajes tradicionales de los japoneses y japonesas y… ¡la comida! ¡Qué exquisitez! Nos ha encantado el sushi, el ramen o los mochis. ¡ummmmmmm!

Además, desde la asignatura de Arts hemos trabajado en este país un montón creando un mural espectacular. Usamos la técnica de la Coca-cola para crear un árbol del cerezo y usando acuarelas… ¡Escribimos nuestro nombre en japonés!

Sin duda, este país asiático nos ha parecido alucinante, ¡volveremos!



 Los niños de 4º han aprendido muchas cosas de Japón. ¿Sabías la distancia que hay desde Cartagena hasta Japón? Nada más y nada menos que…¡10.790 km! Los Trotamúsicos de 4ª se han desplazado hasta allí para averiguar información sobre la cultura nipona.

Se han encontrado con un instrumento chulísimo, el koto. Es de cuerda de unos dos metros aproximadamente de largo y, aunque el modelo tradicional tiene unas 13 cuerdas, los hay de hasta 25. Está considerado como el instrumento nacional de Japón. Hoy en día, varios músicos de rock y de jazz también lo han incorporado a sus canciones.

El shakuhachi se parece a una flauta dulce, pero está creada con bambú.  Hay de diferentes tamaños. Se utiliza muchísimo en melodías relajantes.



Veamos una canción muy famosa en la que aparecen estos instrumentos:

https://www.youtube.com/watch?v=MUWxHnEaBT8

Y como la música es interdisciplinar y está ligada a todas las artes, los niños de 4º han aprendido qué es un kamishibai.  Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Veamos el cuento “Un monstruo de colores” contado con esta técnica:

https://www.youtube.com/watch?v=FPHYR6jYeIw

 Por cierto, hablando de literatura, ¿Sabías que Dragon Ball, Naruto, Pokémon, Digimon, etc. son japoneses? Pertenecen al manga, nuestro equivalente al cómic o tebeo.

Esperamos que hayáis aprendido tanto como nosotros.  Arigató y sayonara (gracias y adiós


5° PRIMARIA, los Valientes Aventureros Deportistas, al igual que el resto de compañeros del Carthago, hemos viajado a un lejano y maravilloso país, Japón, también conocido como el País del Sol Naciente.

Japón es un país de contrastes donde la cultura tradicional milenaria se mezcla con las tecnologías más vanguardistas y futuristas del planeta. Es el país con la esperanza de vida más alta, y también el lugar donde encontramos más personas que han superado los 100 años.

Cómo siempre hacemos en nuestros viajes, hemos investigado sobre el mundo del deporte y la importancia que éste tiene en la sociedad japonesa.

En Japón se han celebrado dos Juegos Olímpicos de verano, en 1.960 y en 2.020 (celebrados en 2.021), ambos en la capital, Tokio. Y otros dos Juegos Olímpicos de invierno, en 1.972 en Sapporo; y en 1.998 en Nagano.

Los deportes tradicionales como el sumo, el judo, el karate, el kendo y otras artes marciales siguen siendo muy populares y practicados.

Técnicamente hablando, el sumo está considerado en Japón como el deporte nacional por excelencia. Es una tipo de lucha en la que los contendientes pesan entre 100 y 200 kg. Cuenta con una gran popularidad, y tiene más de 1.500 años de historia.

Aquí tenéis tres imágenes de una competición de sumo.

https://youtu.be/ywSDEQDpHI0?si=_JFgWu0iEivYPk8l

Aquí tenéis el enlace a un vídeo corto sobre SUMO.


El judo moderno fue inventado en 1.882, por Jigoro Kano. Es deporte olímpico desde 1.964.

Dos niños en una competición de judo.

El karate tiene su origen en la isla de Okinawa, y es también un arte marcial muy popular, cuyo origen es Japón y que se ha extendido a todos el planeta. Muy utilizado para defensa personal.

El kendo es un arte marcial donde los practicantes utilizan un sable, aunque en los entrenamientos usan palos de bambú.

Los deportes occidentales fueron introducidos en Japón a partir de finales del siglo XIX. Hoy en día tienen muchos seguidores y practicantes. Los más populares son el béisbol (deporte más seguido), y el fútbol. El primero cuenta con una Liga donde participan doce equipos profesionales. Y el segundo también se ha popularizado mucho, ya han destacado varios jugadores que están jugando en equipos profesionales europeos, como Kate Kubo. En el año 2.002, Japón organizó, junto con Corea, el Mundial de fútbol, jugándose la Final en Tokio.

Equipo Nacional de béisbol de Japón.

El fútbol fue introducido en Japón en 1.873, por los oficiales de la Armada Británica, que lo llevaron a Yokohama, la principal ciudad portuaria del País del Sol Naciente.

Selección de Japón que participó en el último Mundial de fútbol.

El tenis, el golf, la natación, el balonmano, el balonvolea, la gimnasia deportiva, y un largo etcétera, son deportes que también están muy arraigados entre los jóvenes japoneses.

En fin, todos los Valientes Aventureros Deportistas quedamos gratamente impresionados por lo importante que es la práctica deportiva en Japón, tanto entre los jóvenes como en las personas mayores. 

Y UN DATO MUY IMPORTANTE… LOS JAPONESES SON UN PUEBLO QUE DESTACA POR LA BUENA EDUCACIÓN, EL RESPETO Y LA AMABILIDAD EN EL TRATO ENTRE ELLOS Y CON LAS PERSONAS DE CUALQUIER OTRO PAÍS.

Y llegó el día de regreso a España. Cogimos un vuelo de la compañía japonesa Japan Airlines, nos trajo desde Tokio a Madrid en vuelo directo sin escalas.

Antes de regresar a España, nos hicimos esta bonita foto de recuerdo de nuestra estancia en Japón.

Los alumnos de 5° delante de un edificio tradicional japonés posando para la posteridad.

Los Detectives de 6º, en su investigación sobre Japón han descubierto que es un país insular situado en el océano Pacífico formado por 4 islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku; y 4000 pequeñas islas. Además, es un país muy poblado y longevo (la esperanza de vida ronda los 80 años de edad).

La bandera nacional de Japón se llama el Hinomaru (círculo solar). La inspiración para el diseño de la bandera es debido a que Japón al ser una gran isla, el Sol sale sobre el mar. La moneda que utilizan es el yen.

Además, Japón se caracteriza por tener 111 volcanes activos, algunos son: Volcán Sakurajima, Monte Unzen, Monte Fuji, Monte Zao, Monte Kirishima, Monte Asama y Monte Aogashima; y por ser una tierra bastante sísmica: tienen lugar más de 5.000 movimientos sísmicos al año, de los cuales 1.000 son percibidos por la población.

Japón es conocido por su investigación científica y las innumerables contribuciones en diversos campos como electrónica, vehículos, maquinaria, ingeniería sísmica, óptica, robótica industrial, metales y semiconductores. El tren bala,el Walkman o la consola Play Station son algunos ejemplos.

Comidas características en Japón son: sushi, ramen, soba, onigiri u okonomiyaki entre otras. Además, el traje típico es el kimono y hay varios tipos: KuroMontsuki, Furisode, Mofuku, Hōmongi, Mitsu Mon Iro, Tsukesage, Komon, Yosoyuki, etc.

Los japoneses y japonesas sienten un gran amor hacia los animales, tanto es así que hay una historia sobre un perro llamado Hachiko y su dueño que se ha llevado a las grandes pantallas. Es muy bonita y hace un poquito llorar…

También, a los japoneses les gusta mucho leer mangas y ver series de anime: Akira, Dragon Ball, One Piece, Naruto, Inazuma Eleven, Konosuba o Virtual Hero; y hacer origami o papiroflexia, que es un conjunto de técnicas mediante las que se realizan figuras de papel. Nosotros hemos hecho una pajarita de papel en Arts que nos ha quedado muy bonita. 

Y hasta aquí nuestra investigación sobre Japón… ¡Próximo mes Brasil! ¡Seguimos investigando!






Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTHAGO AROUND THE WORLD: EEUU

Queridas familias, Este mes en Carthago around the World hemos visitado… ¡ ESTADOS UNIDOS ! ¡Ha sido alucinante, hemos aprendido tantas cosas! Hemos conocido ciudades, música, cine comidas, deportes, algunas de sus increíbles ciudades…  Cada curso ha aprendido algo sobre este maravilloso país…  En Infantil, los Pequepilotos de 3 años han descubierto que la bandera de Estados Unidos tiene los mismos colores que la bandera de Reino Unido, que ya habíamos trabajado, pero esta les ha gustado más por las estrellitas… También han descubierto que la comida más típica de allí no es muy saludable, pero a ellos…¡ les encanta!       ¡Y los Descubridores de 4 y 5 años han alucinado! Han ido descubriendo la gastronomía con alimentos conocidos y ricos pero poco saludables, como la Dona o las Burger, han visto por Google Earth cómo es la Estatua de la Libertad, la Casa Blanca y Golden Gate Bridge (puente), comprendiendo para qué sirven los puentes y comparando los puentes que hay en nuestra región
EL CURSO 2023-2024 HA SIDO UN GRAN CURSO ESCOLAR PARA EL CEIP CARTHAGO, EN ESTE BLOG PODÉIS VER UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE SOMOS Y DE LOS QUE HACEMOS ¡ENHORABUENA A NUESTRO ALUMNADO POR SUS CALIFICACIONES Y POR TODOS LOS LOGROS DEL CURSO, AHORA ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DE UNAS MERECIDAS VACACIONES! Antes de terminar el curso queremos agradecer a las familias la participación  en cada una de las actividades realizadas o propuestas, a lo largo del curso, por el equipo docente de Educación Infantil y Primaria. También queremos trasmitir un gran agradecimiento al AMPA, por vuestra enorme colaboración en nuestro Proyecto de Centro y todo el trabajo realizado de forma desinteresada buscando siempre lo mejor por nuestros niños. Os deseamos que pasen un feliz verano, y les esperamos el curso próximo con mucha ilusión, las clases comienzan el 9 de septiembre. Un cordial saludo, el Equipo Directivo.

TRONOS

Se acerca la Semana Santa y el cole no puede faltar la exposición de tronos que preparan el alumnado de Religión de Sexto Curso. ¡Magnífico trabajo!